viernes, 11 de noviembre de 2016

Viernes

Los viernes  en 2º ESO los dedicamos a comentar y trabajar nuestra lectura de este trimestre, Niki Zas y el retrete nuclear (da muchísimo juego, por cierto) y a realizar actividades que se salgan un poco de la rutina de la unidad en cuestión que estemos trabajando. Hoy hemos comenzado a escribir un poema entre todos, siguiendo las pautas de la actividad "Nueve palabras y un tema" que se encuentra en el estupendo libro Al ataque mis plumillas de Fernando Pozo Gutiérrez, Sebastián Rodríguez Martín y Fernando Manzanares Salcedo. Hace muchos años tuve la suerte de asistir en el CEP de Málaga a un curso que impartían sus autores. Suerte porque fue divertido, aprendí muchísimo y salí con ilusión y más convencida de que estaba trabajando donde tenía que estar. No dudé en comprarme el libro y aplicar en mis clases sus propuestas.

Hemos empezado por buscar entre todos el tema del texto, del poema. Lluvia de ideas y votaciones. En 2º ESO D, a segunda hora de la mañana, el tema elegido ha sido "el desamor". A continuación, debíamos pensar y luego seleccionar nueve sustantivos. En  2º ESO D hemos seleccionado los sustantivos quedándonos con nueve antes de empezar a escribir, pero en 2º ESO A he decidido contar con todos, aunque al final utilicemos nueve. La razón de la variación es que era complicado decidirse y me convertí momentáneamente en censora, así que después me lo pensé mejor. Ha surgido la duda de si el poema debía rimar, "porque si no, no es un poema, ¿verdad?", ha comentado un alumno, Esto me ha servido para contarles qué era el verso libre y para explicarles que el poema iba a tener  ritmo y sonoridad sin necesidad de que todos los versos midieran igual y rimaran.

 Solo nos ha dado tiempo a escribir la primera estrofa de las tres que lo componen. Ya os mostraré el resultado final. Os dejo un ejemplo de cómo es la estructura del texto (imaginemos que el tema es el mar) que nos sirve para repasar, por cierto, la estructura del sintagma nominal:

El mar

La brisa,
una caracola,
aquella barca

Y el mar...

La arena infinita,
un lejano horizonte, 
mil olas espumosas.

Y el mar...

El cielo brillante del verano,
Su agua cristalina que roba,
tu pisada pasajera en la arena. 

En la primera estrofa los tres sustantivos se acompañan de tres determinantes, en la segunda se les añade además un adjetivo y en la tercera y última un complemento además del adjetivo. 

Los chicos de 2º ESO D protestaban por el tema del desamor, que no sé por qué tiene que ser cosa de chicas. Los chicos y chicas de 2º ESO A han votado mayoritariamente por dedicar su poema al viernes, san Viernes. Por algo nos ha tocado escribirlo el viernes a última hora. Lo han relacionado con palabras como fiesta, descanso, emoción y también gritos, timbre, empujones... 

El viernes que viene los terminaremos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario